Camuflar cicatrices a través del maquillaje
Cómo disimular o camuflar cicatrices a través del maquillaje, es una de las preguntas que más me hacen desde que soy maquilladora profesional. Y es que ya sea debido a una cirugía o cualquier eventualidad, buscar la forma de disimular una imperfección, es un tema recurrente.
Te diré que depende mucho del tipo de cicatriz y su origen, así como el proceso de regeneración en el que se encuentre la piel.
Como para caso todo, hoy en día existen innumerables opciones de productos y diversas técnicas de aplicación.
Si leíste mi post acerca de cómo maquillar una piel con acné, pudiste ver que comencé hablando de la Teoría del Color. Soy muy pesada, lo sé, pero es que considero que siempre que hablamos de discromías es imprescindible recordar una vez más unas nociones mínimas del uso del color para neutralizar imperfecciones, en este caso el color de la cicatriz que queramos ocultar.
Como ya sabrás, hay una gran variedad correctores de color que ayudan a neutralizar de manera diferente distintas imperfecciones. Repasemos para qué se utilizan los diferentes tonos.
- Corrector verde. Se utiliza para camuflar el color rojo y sus gamas.
- Corrector amarillo. Se utiliza para neutralizar el color morado.
- Correctores morados y azulados. Se usan para camuflar imperfecciones que van desde el amarillo al naranja.
- Correctores naranjas y rojos. Estos tonos se utilizan para corregir imperfecciones de diferentes gamas de marrón.
En realidad, todo se resume a la interpretación del círculo cromático y una técnica muy sencilla que se basa en neutralizar cada color con su complementario. Esto es; cada color se corrige con el opuesto del círculo.
Antes de nada, me gustaría incidir en que es primordial tratar la cicatriz siguiendo los consejos de un médico especialista, quién hará las recomendaciones oportunas según el caso e indicará a partir de qué momento se puede maquillar.
Como norma general te diré una vez cerrada, mantenerla convenientemente hidratada y masajearla de forma regular, facilita su regeneración y mejora su aspecto. Por otro lado, proteger la cicatriz convenientemente de la luz solar será clave para su recuperación a nivel estético evitando una posible hiperpigmentación.
Algo de ayuda extra nunca viene mal
Aceite Bio Oil
Una combinación de vitaminas y extractos vegetales con numerosas propiedades entre las que se encuentra la regeneración de cicatrices. Es ideal para masajear la zona y para mil cosas más. ¡Yo ya no puedo vivir sin él!
Trofolastin reductor de cicatrices
Se trata de un apósito de poliuretano que actúa favoreciendo la generación de colágeno. Es perfecto para proteger la cicatriz de cualquier agente externo y además es resistente al agua. Recomiendo su uso en general y particularmente para asegurar la protección a la exposición solar en cicatrices recientes, especialmente en verano.
Eucerin Oil Control SPF 50
Un protector solar facial de los millones que hay. Este lo recomiendo porque a pesar que es de excelente relación calidad precio, es perfecto si eres de las que huyes de los productos densos y untuosos de protección solar tradicionales. Esta crema es muy buena opción para proteger del sol cicatrices con independencia de si tu piel es grasa o no, y se puede usar antes del maquillaje, porque no altera su acabado. ¡Me encanta!
Aunque te voy a contar cómo camuflar con maquillaje cicatrices en el rostro, la técnica es extensible a cualquier parte del cuerpo. Para ello te recomendaré diferentes productos y técnicas según el momento en el que se encuentre la lesión. ¿Por qué? Porque no es lo mismo trabajar el camuflaje de una cicatriz que se encuentra en pleno proceso de recuperación que trabajar sobre un tejido ya curado.
Una cicatriz, sobre todo si es en el rostro, puede producir repercusiones psicosociales que el maquillaje puede ayudar a mitigar de forma eficaz. Tenlo muy presente y no renuncies a algo que te puede hacer sentir mejor.
Las cicatrices pueden ser de muchos tipos por su forma, pero para maquillarlas, solo nos vamos a centrar en cómo son por su color, que variará mucho según la fase en la que se encuentre la lesión.
Trabaja con productos de tu neceser
En primer lugar, vamos a ver cómo trabajar el camuflaje de una cicatriz “curada” y convenientemente hidratada de forma estándar, o utilizando productos que la mayoría podemos tener en nuestro neceser.
PASO 1. Observa su coloración. Será fundamental para determinar si aplicamos o no corrector y de qué color.
- Si la cicatriz presenta una tonalidad rojiza, aplica un corrector verde.
- Si la cicatriz presenta una tonalidad oscura, aplica un corrector naranja.
- Si la cicatriz presenta un tono más claro que la propia piel, mi recomendación es no utilizar corrector previamente, nos bastará con la base de maquillaje y si fuera necesario, haremos un punteo tras la aplicación de la misma. Te explicaré cómo después.
En general, los correctores contienen una carga considerable de pigmentos y en la mayoría de los casos, se trata de productos de mucha densidad. Es mejor trabajarlos en la piel de forma progresiva utilizando poco producto e integrándolo “a toques” ligeros sin incidir sobre zonas donde ya hayamos depositado producto para no arrastrar. Intenta aplicarlo únicamente en la zona a corregir y difumina muy bien los bordes. La aplicación pude ser con esponjita o con un pincel plano, dependiendo de la dimensión de la cicatriz y la cobertura que haya que realizar.
PASO 2. Aplica una ligerísima capa de polvos translúcidos únicamente en la zona en la que has aplicado el corrector. La idea es conseguir su secado y fijación de forma que cuando vayamos a aplicar la base se mantenga debajo de forma uniforme.
PASO 3. Aplica tu base de maquillaje habitual utilizando el sistema de aplicación que más te guste, pero teniendo en cuenta que en la cicatriz siempre has de hacerlo a pequeños toques, asegurándote de que la cobertura en esa zona es correcta y no se aprecian sobrecargas de color.
Si la cicatriz era más clara que el resto de la piel y no hizo falta el uso de corrector de forma inicial, revisa si tras la aplicación de la base sigue apreciando alguna discromía en el tejido dañado. Si es así será necesario realizar “un punteo” o carga extra de maquillaje sobre ella con un pincel o esponja de forma que toda la zona quede uniforme entre sí y con respecto al resto de la piel.
PASO 4. Aplica polvos translúcidos sobre todo el rostro y revisa bien si se siguen apreciando brillos en la cicatriz. En ocasiones el tejido presenta un exceso de brillo sobre todo si se trata de cicatrices hipertróficas, que se soluciona matizando localmente de forma extra.
Maquillaje con productos específicos
Como ya he comentado en otras publicaciones, hoy en día existen en el mercado correctores y bases denominadas camuflaje que nos ofrecen una cobertura total, prácticamente en un paso. Hablamos de un producto más denso y a menudo resistente al agua. Se usan mucho en cine y TV para cubrir tatuajes. Son una opción interesante si los utilizamos convenientemente.
Pero hay que ser cuidadosos con este tipo de productos, sobre todo en un maquillaje de día, puesto que cuentan con una cobertura altísima y pueden generar “efecto máscara”. Una alternativa es utilizar el producto únicamente en la cicatriz difuminando muy bien los bordes, aunque siendo muy cuidadosos para evitar un “efecto parche”; para ello hay que tener en cuenta que -sobre todo en cicatrices con hiperpigmentación- habrá que seleccionar un tono algo más claro del habitual para que no se produzca saturación. Una vez sellado con una fina capa de polvos, puedes utilizar tu base habitual en el resto del rostro integrándola sutilmente en los bordes de la cicatriz.
Te dejo algunos ejemplos de los productos camuflaje de más fácil adquisición.
Couvrante de avene
Es una de las bases de camuflaje que más tiempo lleva en el mercado. A pesar de su gran cobertura tiene su acabado no es excesivamente denso.
Dermablend base de maquillaje correctora de Vichy
Se trata de una base de larga duración resistente al roce y al sudor. Es potente en cobertura, por lo que recomiendo su aplicación de forma progresiva.
Corrección extrema de Make Up Forever
Esta base correctora es modulable capaz de camuflar todo tipo de imperfecciones incluyendo cicatrices. Igualmente, es recomendable ir poco a poco.
Maquillar cicatrices en proceso de curación
Por último, déjame que te cuente como maquillar cicatrices recientes o que se encuentran proceso de curación.
Como no podía ser de otra forma, mi recomendación, es la firma COVERMARK.
Su línea patentada ofrece la posibilidad de camuflar y tratar una cicatriz al mismo tiempo. Las bases Face Magic o Foundation son resistentes, pero tienen un acabado muy natural. Otra ventaja, es que es un producto modulable que puedes ir trabajando por capas de forma que, si la cicatriz sigue siendo visible incluso tras la aplicación de polvos, puedes incidir con producto en crema de forma localizada sobre la zona a camuflar sin que se formen grumos.
Aquí os dejo parte de su línea.